Chile y la migración: los extranjeros en Chile

Durante la primera mitad de esta década, las cifras de Extranjería reafirman la permanencia de ciudadanos que provienen principalmente de las naciones fronterizas y otras también andinas, que se concentran en las regiones de mayor dinamismo demográfico y económico. Como fenómeno aparte se observa un aumento en las solicitudes de visa y permanencia de haitianos en la Región Metropolitana.

Características básicas que surgen de las cifras entregadas por el Departamento de Extranjería y Migraciones de chile, las cuales corresponden a permanencias definitivas otorgadas y visas de permanencia.

En ambos casos, no se trata de un conteo tipo censo o catastro de los inmigrantes, sino que de actos administrativos que los ciudadanos extranjeros deben cumplir para permanecer en el país, y aun cuando una persona puede generar más de un acto administrativo durante su permanencia, la declaración de nacionalidad y lugar en que se generó la solicitud permiten hacerse una idea y dimensionar esta temática.

De esta manera, es posible señalar que la inmigración en Chile se caracteriza por poseer una predominancia de personas provenientes de Sudamérica, principalmente los países fronterizos, aun cuando se ha experimentado una creciente alza de provenientes de países con los cuales Chile no posee contigüidad, como Colombia o Ecuador1. Adicionalmente, a fines de 2013 y con más fuerza cada año, se observa una creciente presencia de ciudadanos haitianos, concentrados principalmente en la Región Metropolitana.

Permanencias definitivas otorgadas (2005-2015)

Para estimar la presencia de extranjeros en Chile, más allá de alcances transitorios que se relacionan con los flujos turísticos o los visados temporales cuya dimensión responde a situaciones informales, es necesario observar el comportamiento de los migrantes que se insertan en el sistema formal, obteniendo permisos de permanencia definitivos2.

De acuerdo con el análisis, la extensión de las permanencias se relaciona fuertemente con los flujos migratorios reconocidos, en sus diversas consideraciones de origen, composición etaria, de género, etc. Según la literatura, la inmigración andina hacia Chile poseería características históricas, las cuales se habrían visto incrementadas en el último tiempo3.

Desde esa perspectiva, se observa una primacía de las personas que provienen de Perú, Bolivia y Colombia, según su orden de importancia. De hecho, entre las tres nacionalidades, explican casi el 65% de las extensiones de permisos definitivos en el período 2005-2015 (271.310 en total).

Gráfico 1: Evolución de las permanencias definitivas 2005-2015, según país, y según porcentaje explicado

Evolución de las permanencias definitivas 2005-2015, según país, y según porcentaje explicado

Fuente: elaboración propia, basado en Servicio de Extranjería y Migración (2016). 

Al analizar el gráfico 1, se puede observar que en la década 2005-2015 existe una importante presencia de ciudadanos peruanos que han sido autorizados con permanencia definitiva, encontrando su máxima expresión en el año 2009, para posteriormente comenzar a decaer hasta acercarse a tasas similares a la de los otros países predominantes. En contraposición, se puede observar que a fines del período analizado, tanto Bolivia como Colombia han incrementado su presencia en la obtención de permanencias definitivas, inflexión que se desarrolla a partir del año 2011 con mayor fuerza y visibilidad.
 
El detalle de los otorgamientos de permanencia definitiva respecto de la década 2005-2015 presenta como la principal nación de procedencia de los solicitantes a:
  • Perú, con 109.764 otorgamientos (40,4%);
  • Bolivia con 35.482 (13,1%)
  • Colombia con 29.802 (11%).
  • Cabe destacar que ésta última nación ha desplazado del tercer lugar a Argentina que posee 18.043 (6,6%).
Tal como se ha indicado en este documento, la migración hacia Chile es fuertemente de tipo intracontinental, e incluso principalmente dentro del subcontinente. Sin embargo, se puede observar un nexo que relaciona a Chile con Europa, con presencia de ciudadanos provenientes de dicho continente tramitando para obtener su permanencia definitiva, representando porcentualmente menos del 7% de las solicitudes de ciudadanos extra-americanos en el período 2005-2015.

Imagen 1: Mapa de las nacionalidades de los solicitantes de permanencia definitiva en Chile

Mapa de las nacionalidades de los solicitantes de permanencia definitiva en Chile


Como se observa en la imagen 1, los países europeos poseen una amplia distribución de distribución de solicitantes aprobados, sin embargo, los más destacados en orden descendente son:
  • España (2,7% de las permanencias otorgadas),
  • Francia (0,9%),
  • Alemania (0,7%),
  • Italia (0,5%),
  • Reino Unido (0,3%).
  • En el mapa también se puede observar un considerable monto de ciudadanos que provienen desde naciones asiáticas, particularmente desde China (2,4%), aun cuando Corea del Sur y Japón también poseen una pequeña porción de los casos analizados.
En lo concerniente a la distribución nacional de las permanencias definitivas, se puede señalar que la amplia mayoría han sido cursadas en la Región Metropolitana, a excepción de las extendidas a los ciudadanos bolivianos, cuya principal región es Antofagasta. En ese sentido, se reproduce en parte la inserción de una metrópolis como la ciudad de Santiago en el contexto global, erigiéndose como la principal fuente de atracción de los flujos de migrantes, fundamentalmente por la significativa presencia de bienes y servicios, por concentrar la necesidad de mano de obra4, y por poseer una mayor fuente de viviendas disponibles al interior del área metropolitana.

Imagen 2: Mapa de las permanencias definitivas otorgadas a los principales países solicitantes provenientes de Sudamérica

Mapa de las permanencias definitivas otorgadas a los principales países solicitantes provenientes de Sudamérica

Solicitudes de Visa (2011-2015)

Del recuento de las solicitudes formales aprobadas para permanecer en el país durante la primera mitad de la presente década, se puede señalar que éstas presentan un cuadro similar a lo que la teoría general ha indicado previamente en este documento. Los movimientos poseen carácter regional sudamericano, y fundamentalmente procede desde los países contiguos y que comparten frontera con Chile, y otra porción de naciones sudamericanas de la sección andina del norte.

De esta forma, entre los 5 países sudamericanos que mayor cantidad de visas poseen tramitadas explican el 76% de la totalidad (470.810 de 620.950 beneficios en el período 2011-2015), repitiendo parcialmente la distribución típica de la nacionalidad de los solicitantes, ya que en el período 2011-2015 son Perú y Colombia quienes han tramitado la mayor cantidad de visas, seguidos por Bolivia, Argentina y Ecuador.

Tabla 1: Solicitudes de Visa de las 5 principales nacionalidades de los solicitantes, según región. Período 2011-2015

Solicitudes de Visa de las 5 principales nacionalidades de los solicitantes, según región. Período 2011-2015

Fuente: Elaboración propia, basado en estadísticas del Servicio de Extranjería y Migración (2016) Como se aprecia en la tabla 1, las solicitudes de visa son realizadas principalmente en la Región Metropolitana para la mayoría de los casos, con excepción de los aplicantes bolivianos, quienes tramitan principalmente en la región de Tarapacá y Antofagasta.

Desde esa perspectiva cada nacionalidad posee una distribución característica, aun cuando se repiten principalmente las regiones que han poseído mayor dinamismo económico en la última media década. En el caso de los peruanos, sus tres principales destinos en el país son las regiones Metropolitana, de Antofagasta y de Tarapacá.

Los colombianos también tramitan principalmente en la Región Metropolitana, seguido de Antofagasta, y muy por debajo de los anteriores, Valparaíso. En tanto que los Bolivianos solicitan visa principalmente en Antofagasta, seguido por Tarapacá, para en tercer lugar hacerlo en la Región Metropolitana.

Los ciudadanos argentinos realizan sus solicitudes principalmente en la región Metropolitana, Valparaíso y Magallanes.

Finalmente, los ecuatorianos se concentran eminentemente en la Región Metropolitana, con una amplia diferencia respecto del resto, siguiéndole Antofagasta y Tarapacá.

Solicitudes de visa por Comuna (2011-2015)

La clasificación según regiones entrega un panorama cercano a la distribución a mediana escala que da cuenta de patrones de distribución territorial. Sin embargo, al observar cómo se han tramitado las visas por comunas, se pueden observar realidades de espacios más acotados, que más allá de las obviedades o caricaturizaciones, presentan formas de apropiación del territorio diferidas según la procedencia de los migrantes.

Tabla 2: Listado de comunas que concentran más del 70% de las solicitudes de visa en el país. Valores totales para seis naciones principales y total comunal de solicitudes. Período 2011 a 2015

Listado de comunas que concentran más del 70% de las solicitudes de visa en el país. Valores totales para seis naciones principales y total comunal de solicitudes. Período 2011 a 2015

Fuente: Elaboración propia, basado en estadísticas del Servicio de Extranjería y Migración (2016).

Como se observa en la tabla 2, existe una cierta predominancia de las comunas de la Región Metropolitana para explicar las solicitudes de visa en el lapso estudiado. Sin embargo, también poseen una incidencia considerable otras unidades administrativas regionales, como lo son las comunas de Antofagasta, Iquique, Calama, Arica, Copiapó y Viña del Mar, las cuales en conjunto explican casi el 25% de las solicitudes en el período 2011-2015 (150.048 actos administrativos)

Imagen 3: Mapa de la cantidad proporcional de las solicitudes de visa tramitadas según nacionalidad de los solicitantes y comuna en la que se realizó la tramitación

Mapa de la cantidad proporcional de las solicitudes de visa tramitadas según nacionalidad de los solicitantes y comuna en la que se realizó la tramitación

Fuente: Elaboración propia, basado en estadísticas del Servicio de Extranjería y Migración (2016).
(*) Por razones metodológicas y de despliegue, el mapa incorpora desde la regiones de Región de Arica y Parinacota y hasta la Región del Biobío.
(**) Se excluye en la representación los territorios insulares de Chile y la Antártica Chilena, así como la Región Metropolitana que será incorporada en otra cartografía.

Como se puede apreciar en la imagen 3, las principales nacionalidades de los solicitantes de visa en el Norte Grande son Perú, Bolivia, Colombia, y en menor medida Ecuador, países que mantienen su hegemonía territorial hasta la Región de Coquimbo, concentrando su presencia en las capitales regionales de Arica, Iquique, Antofagasta y Copiapó, e incorporando comunas de intenso dinamismo productivo y laboral, como es el caso de Calama.

A partir de la Región de Coquimbo, las solicitudes experimentan cambios en la proporción de la nacionalidad de los solicitantes, apareciendo con más fuerza los ciudadanos argentinos, un rasgo que se extiende en la medida que se avanza hacia el centro sur del país.

Es destacable la importante presencia de solicitantes colombianos en el período desde la segunda región hacia el sur, pero particularmente en la comuna de Antofagasta, donde se han concentrado prácticamente el 50% de las solicitudes de visa, y manteniendo su importancia en términos relativos en el resto de las regiones centro y sur.

En lo que concierne a la Región Metropolitana, las solicitudes de visa de los migrantes se desarrollan con gran intensidad al interior del complejo urbano del Gran Santiago, atenuando su presencia en otras ciudades de la región. Una de las características más significativas en la considerable presencia de solicitantes de origen peruano, quienes poseen una fuerte presencia en las diferentes comunas de la ciudad.

Imagen 4: Mapa de las solicitudes de visa según comuna, y principales nacionalidades

Mapa de las solicitudes de visa según comuna, y principales nacionalidades

Fuente: Elaboración propia, basado en estadísticas del Servicio de Extranjería y  Migración (2016).

Como se observa en la imagen 4, se puede destacar la fuerte presencia de solicitantes peruanos en toda el Área Metropolitana, pero incrementan su presencia en la zona del centro histórico de la capital, el área pericentral, y dentro de la cuña de la población con mayores recursos como Las Condes, entre otras. Este fenómeno podría ser asociado a la presencia de dependencias centrales de migración, la disponibilidad de viviendas colectivas para compartir viviendas, y en parte por consideraciones culturales e idiosincrásicos pertenecientes al país de origen respecto de las centralidades.

También en el mapa se puede observar la presencia de otras comunidades, como la colombiana, con una distribución particularmente amplia en las comunas relacionadas a la clase media, pero con especial énfasis en la sur y suroriente, donde comparten importancia con los solicitantes de la comunidad peruana. Se trata de un patrón disperso, aunque su presencia se puede apreciar de manera permanente en las diversas comunas de la ciudad.

Las comunidades con menor presencia relativa, también poseen ciertas consideraciones espaciales, como es el caso de los solicitantes argentinos, los cuales cobran particular importancia en las comunas relacionadas con población de mayores ingresos, como lo es Las Condes, Providencia, Vitacura, Ñuñoa y La Reina, atenuando su visibilidad en el resto de las comunas. Esta situación tiene su símil en ciudades de mayores niveles de calidad de vida en el resto del país, como Viña del Mar, La Serena, Concepción y Punta Arenas.

Las solicitudes de visa realizadas por los ciudadanos ecuatorianos también son susceptibles de ser analizadas según la forma en que se distribuyen en las diversas comunas del Gran Santiago, asentándose fundamentalmente en las comunes pericentrales del norte de la ciudad, como Recoleta e Independencia, unidades administrativas que han crecido en importancia como receptoras de población extranjera en los últimos años.

Un tema aparte es la presencia de solicitantes de nacionalidad haitiana. Este fenómeno demográfico se ha venido registrando con fuerza a partir del año 2014, año en el cual las solicitudes de visa crecieron desde 3.552 hasta las 8.745 registrados en el año 2015 (incremento del 146%). Para fines de este informe lo más significativo resulta su avecindamiento en comunas asociadas con la población de clase media y media baja del Gran Santiago, particularmente en Quilicura, comuna en la cual los ciudadanos haitianos concentran el 53% de las solicitudes registradas en el período 2011-2015. De la misma forma, también poseen relevancia en otras comunas como Estación Central, y en Pedro Aguirre Cerda, constituyendo esta última la segunda comuna en la cual los haitianos son la comunidad solicitante de permisos más importante.

Conclusiones

El fenómeno de la migración en Chile, a la vista de los resultados, se inscribe mayoritariamente en los patrones tradicionales, siendo el país objeto de movimientos demográficos desde los países vecinos que comparten fronteras, como algunos miembros de la región andina del norte del subcontinente.

Respecto de los permisos permanentes para permanecer en el país, Perú, Bolivia y Colombia, capitalizan la mayor cantidad solicitudes aprobadas, seguidos por Argentina y Ecuador. Existe una escasa presencia de migrantes de otros continentes, aunque se puede señalar la relación de Chile con Europa, capitalizando menos de un 7% de las residencias aprobadas.

Las visas para permanencia en el país presentan una relación estrecha con los patrones de migración actuales, concentrando el flujo en la Región Metropolitana, y esencialmente en la comuna de Santiago, sede central de la burocracia relacionada a la tramitación de permisos. Sin embargo cabe señalar que las comunas del Norte Grande de Chile, fundamentalmente Iquique y Antofagasta, concentran una significativa cantidad de solicitudes a nivel nacional, particularmente de los ciudadanos bolivianos. A partir de Antofagasta al sur se observa una creciente presencia de las solicitudes de ciudadanos colombianos. Desde Coquimbo y hacia la zona central comienzan a aparecer los grupos de solicitantes de nacionalidad argentina como un grupo de mayor presencia y relevancia.

Las comunas de la Región Metropolitana concentran la mayor cantidad de solicitudes de ciudadanos peruanos, y aunque se encuentran disperso en las distintas unidades comunales del Gran Santiago, se observa una intensa presencia en comunas del centro histórico y del pericentral, como Independencia y Recoleta.

Una mención especial merece el caso de los ciudadanos haitianos que realizan sus solicitudes de visa en la Región Metropolitana, creciendo con especial dinamismo durante el período 2013-15. La localización de estas personas ha pasado a constituir un núcleo de demanda importante en Quilicura, Estación Central, Pedro Aguirre Cerda y Recoleta, entre algunas otras comunas.


Notas

1 Rojas, Nicolás y Silva, Claudia (2016). La migración en Chile: Breve reporte y Caracterización. Observatorio Iberoamericano Sobre Movilidad Humana, Migraciones y Desarrollo. Documento PDF, disponible en http://www.extranjeria.gob.cl/media/2016/08/informe_julio_agosto_2016.pdf

2 Departamento de Extranjería y Migración, Chile (2016). Estadísticas de Migración. Sitio web corporativo.

3 Lube Guizardi, Menara y Garcés, Alejandro (2013). Estudios de caso de la migración peruana “en Chile”: un análisis crítico de las distorsiones de representación y representatividad en los recortes espaciales. En Revista de Geografía Norte Grande, 58: 223-240 (2014). Documento PDF, disponible en http://www.scielo.cl/pdf/rgeong/n58/art12.pdf