Hidrografía Región de Coquimbo

La Región de Coquimbo presenta tres importantes ríos: Elqui, Limarí y Choapa, todos ellos nacen en la Cordillera de Los Andes y desembocan en el mar.

Imagen de un caserío junto a un río en la Región de Coquimbo

En esta región, los ríos se nutren de las lluvias y los deshielos

A los 815 msnm en la Cordillera de Los Andes nace el río Elqui que posee una hoya hidrográfica de .794 km2, un gasto medio de 15m3/seg y un régimen de alimentación mixta. Sus principales tributarios, en época de deshielo, son el río Turbio y Claro. La utilización de sus aguas es aprovechada principalmente en el regadío del valle del Elqui y para consumo humano de las principales ciudades de la región, La Serena, Coquimbo y Vicuña.

En la parte central de la región, también en la Cordillera de Los Andes, nace el río Limarí que posee numerosos tributarios dentro de los cuales están los ríos Hurtado, Grande y Guatulame. Posee una hoya hidrográfica de 11.927 km2 con un gasto medio de 25m3/seg. Destacan en su estructura la regulación de sus aguas por los embalses de Recoleta, La Paloma y Cogotí. Estas se utilizan para el riego de los cultivos que se desarrollan en los valles y en la producción de hidroenergía en la central Los Molles.

Hacia el sur de la región se encuentra ubicado el río Choapa que tiene su nacimiento aproximadamente los 1.000 msnm en la Cordillera de Los Andes. Presenta una hoya hidrográfica de 8.239 km2 con un caudal medio de 30m3/seg y con un régimen de alimentación mixta. Los ríos Tocornal e Illapel son sus principales tributarios.