PIB Regional 2008-2010 Evolución por sectores

Entre 2008 y 2010, el Producto Interno Bruto (PIB) regional creció 5%. Durante dicho período, solamente tres regiones experimentaron bajas en sus productos:

Se registraron los mayores aumentos en Atacama y Coquimbo. Si bien la tendencia ha sido generalmente positiva, al interior de cada región se registran cambios en la importancia de la contribución de los diversos sectores productivos, algunos ganando peso en la composición del PIB regional y otros perdiendo importancia relativa. En general, se observa que los sectores relacionados a servicios contribuyeron más al PIB regional total que el de la minería o de la industria manufacturera.

El PIB regional 2008 - 2010

Las regiones Metropolitana, del Maule y de Los Ríos tuvieron tasas de crecimiento superiores al 6%, seguidas de cerca por las regiones de O’Higgins y Magallanes. Dos regiones registraron variaciones levemente negativas (Arica y Parinacota y Valparaíso) y otra, de Los Lagos, experimentó una merma de más del 6%.

Cabe señalar que el terremoto de febrero de 2010 no fue obstáculo al crecimiento del producto en las regiones más afectadas por el cataclismo.

Variación del PIB regional: 2008 - 2010 (%)


Elaboración propia en base al Banco Central de Chile.


La contribución de cada región a la suma de los PIB regionales se aprecia en las siguientes Figuras. La Región Metropolitana aporta casi la mitad del PIB regionalizado, seguida por las regiones II (11,3%), V (8%) y VIII (7,9%).


PIB regional: porcentaje regional de la suma de los PIB regionales: 2010


Elaboración propia en base al Banco Central de Chile.

Las regiones de menor población (XIV, XIV, XI y XII) realizan aportes de menos de 2% del total al PIB regional.

PIB regional: porcentaje regional de la suma de los PIB regionales: 2010 (excluidas las regiones II, V, RM y VIII)


Elaboración propia en base al Banco Central de Chile.

En términos de PIB regional per capita, la Región de Antofagasta genera un valor tres veces superior al promedio nacional, seguida por Tarapacá con un PIB per capita que duplica el promedio nacional. Los productos per capita de Atacama y la Región Metropolitana también superan dicho promedio. Las regiones con los PIB per capita más bajas son las sureñas de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.


PIB per capita (millones de pesos encadenados)
Región 2008 2009 2010
Arica y Parinacota 3,0 2,9 3,0
Tarapacá 9,9 10,0 9,7
Antofagasta 17,8 17,3 17,7
 Atacama 7,0 6,8 7,8
Coquimbo 3,7 3,5 4,0
Valparaíso 4,3 4,1 4,2
Metropolitana 6,0 5,9 6,2
O'Higgins 4,4 4,6 4,6
Maule 2,9 3,0 3,1
Biobío 3,4 3,4 3,5
La Araucanía 2,0 1,9 2,0
Los Ríos  2,7  2,7  2,6
Los Lagos 2,9 2,7 2,6
Aysén 3,8 3,8 3,9
Magallanes 4,8 4,9 5,0
Promedio PIB per capita 5,2 5,2 5,3
Elaboración propia en base al Banco Central de Chile y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El PIB regional por sectores económicos

Desde la perspectiva de los diversos sectores productivos y su contribución al PIB regional, aquellos que dan cuenta de más del 40% del PIB total son:

  • servicios financieros y empresariales;

  • los servicios personales y

  • comercio, restaurantes y hoteles.

Nótese que en 2010, el sector de los servicios financieros y empresariales, que aumentó su producto en todas las regiones, por sí solo arrojó un total mayor al total de la minería, la cual fue la actividad económica que generó el segundo producto más grande de todos los sectores productivos.

Generaron resultados superiores a los 4 billones de pesos en 2010:

  • construcción y

  • transportes y comunicaciones.

Con resultados de algo más de 3 billones, fue:

  • electricidad, gas y agua

Con resultados de 355 mil millones, se ubicó el sector:

  • pesca.

El sector de la industria manufacturera experimentó variaciones diversas, en las distintas regiones, entre 2008 y 2010; aumentó más del 5% en las regiones de:

  • Iquique,

  • Tarapacá,

  • Coquimbo,

  • Magallanes y

  • Región Metropolitana (4,7%).

En cambio, el aporte al PIB regional bajó más del 5% en:

Por su parte, el sector de la construcción experimentó aumentos del 10% en las regiones más directamente afectadas por el terremoto de 2010, desde la Región de O’Higgins hacia el sur hasta la Región de Los Ríos.

Como ya se comentó, los sectores de comercio, restaurantes y hoteles y servicios financieros y empresariales aumentaron en casi todas las regiones. El sector de la administración pública registró aumentos del orden del 9% en todas las regiones del país.

Arica y Parinacota

Entre 2008 y 2010, el PIB total de la región no varió significativamente. Al principio del período de interés, el sector de la industria manufacturera, que es la actividad económica más importante de la región, perdió fuerza como componente del PIB regional. En cambio, los sectores de los servicios personales, la administración pública y el comercio, restaurantes y hoteles aumentaron su aporte al PIB regional.

Tarapacá

Entre 2008 y 2010, el PIB total de la región no varió significativamente. Los sectores más importantes de la región, la minería y comercio, restaurantes y hoteles, mantuvieron sus aportes al PIB regional entre 2008 y 2010. Las actividades económicas que vieron su aporte aumentar fueron transportes y comunicaciones, servicios personales, administración pública, y electricidad, gas y agua. El sector de la construcción vio su participación en el PIB regional bajar durante el período en consideración.

Antofagasta

Entre 2008 y 2010, el PIB total de la región no varió significativamente, como tampoco lo hizo el componente predominante de la economía regional, la minería. En cambio, la construcción creció en importancia dentro del PIB de la región, como también lo hicieron los sectores de los servicios personales, servicios financieros y empresariales, administración pública y pesca. El sector que perdió peso como componente del PIB regional fue el de la electricidad, gas y agua.

Atacama

Entre 2008 y 2010, el PIB regional aumentó 13%, en términos de pesos encadenados. Sin embargo, su sector productivo más importante, la minería, no vio aumentar su aporte al PIB regional. Las actividades que aumentaron su contribución al producto regional de manera significativa fueron la construcción, servicios personales, electricidad, gas y agua, administración pública, servicios financieros y empresariales, y la industria manufacturera. Aunque un componente pequeño dentro del PIB regional, cabe señalar que el sector de la pesca perdió importancia como componente del producto de la región durante el período de referencia.

Coquimbo

Entre 2008 y 2010, el PIB regional aumentó 10,2%. Casi todos sus sectores productivos contribuyeron a este crecimiento, particularmente la minería. Las actividades económicas que sostuvieron mermas significativas fueron la pesca (-19%), que es un componente menor del producto de la región, y la construcción (-15,3%), que es el tercer factor productivo en orden relativo luego de la minería y los servicios personales.

Valparaíso

Entre 2008 y 2010, el PIB regional no varió significativamente. Su actividad económica más grande, la minería, experimentó una baja de 13%. La construcción bajó en casi 21% entre 2008 y 2010. En cambio, el sector de los servicios personales creció significativamente, como también lo hicieron el sector de comercio, restaurantes y hoteles y el de servicios financieros y empresariales. Las actividades productivas de menor peso relativo en el producto regional también contribuyeron a contrarrestar las mermas en los sectores de gran envergadura. Estas fueron administración pública, la actividad agropecuario-silvícola, y la pesca.

Región Metropolitana

Entre 2008 y 2010, el PIB regional aumentó en 6,4%. Se observa que casi todos los sectores productivos contribuyeron a este aumento. Los sectores que hicieron aportes significativos al referido aumento fueron transportes y comunicaciones, servicios financieros y empresariales, comercio, restaurantes y hoteles, y servicios personales.

La actividad productiva de la construcción, en cambio, registró una baja del 19,4%.

O’Higgins

Entre 2008 y 2010, el PIB regional aumentó a la par con el alza en su sector minero (5,7% y 5,9%, respectivamente). Otros sectores que registraron aumentos significativos fueron la construcción y electricidad, gas y agua. Los servicios financieros y empresariales y el sector de la administración pública también contribuyeron al aumento referido. En cambio, los sectores de transportes y comunicaciones y de propiedad de vivienda registraron bajas en el período de interés.

Maule

Entre 2008 y 2010, el PIB regional aumentó en 6,1%, liderado por los sectores productivos de electricidad, gas y agua, comercio, restaurantes y hoteles, la construcción, la administración pública, y los servicios financieros y empresariales. Los principales sectores que registraron mermas fueron transportes y comunicaciones y la propiedad de la vivienda.

Biobío

Entre 2008 y 2010, el PIB regional no varió significativamente (3,6%). Los sectores productivos que hicieron los mayores aportes al crecimiento regional fueron la electricidad, gas y agua, el comercio, restaurantes y hoteles, la construcción, los servicios financieros y empresariales y la administración pública.

Entre las actividades económicas que registraron mermas durante el período de interés, la más grande fue la industria manufacturera, con una baja de 6,6%. Los otros sectores, mucho más pequeños, fueron la agropecuario-silvícola, la propiedad de vivienda, pesca, y minería.

La Araucanía

Entre 2008 y 2010, el PIB regional no varió significativamente (1,9%).

El sector que hizo el mayor aporte al crecimiento regional fue el de los servicios personales, seguido por el del comercio, restaurantes y hoteles, el de la construcción, los servicios financieros y empresariales, la administración pública, la propiedad de vivienda, electricidad, gas y agua, y pesca.

En cambio, los sectores de transportes y comunicaciones, la industria manufacturera, y la minería registraron mermas, de -9,8%, -15,9%, y -13,0% respectivamente.

Los Ríos

Entre 2008 y 2010, el PIB regional creció 6,4%, impulsado por aumentos en diversos sectores productivos: electricidad, gas y agua, 37,9%; construcción, 34,7%; pesca, 26,0%; servicios personales, 13,4%, entre otros.

El sector principal de la región, la industria manufacturera, que aporta alrededor del 20% del PIB regional, experimentó una merma de 4,8% durante el período de referencia. El sector de transporte y comunicaciones bajó 5,7%.

Los Lagos

Entre 2008 y 2010, el PIB regional experimentó la baja más importante entre todas las regiones del país: -6,3%.

Dentro de este contexto, los dos sectores principales de la región, de servicios personales y de servicios financieros y empresariales, crecieron, el 11,7% y 10,3%, respectivamente, complementado por una alza del 11,7% en el sector de la administración pública.

El tercer sector de importancia relativa en la región, el de la industria manufacturera, experimentó una merma del 41%, como también ocurrió en los sectores de la construcción (-20,6%) y la pesca (-8,3%), actividad económica regional que registra el 5% del PIB regional.

Aysén

Entre 2008 y 2010, el PIB regional creció 4,6%, liderado por un aumento de 36% en su segundo sector más grande, la construcción y en el sector de los servicios personales. La actividad económica relacionada a la electricidad, gas y agua también contribuyó al crecimiento, aunque es un componente pequeño del PIB regional.

Simultáneamente, ciertos sectores experimentaron bajas durante el período de referencia: pesca, con -22,1%; la industria manufacturera, con -10,7% y la minería, con -27,4%.

Magallanes

Entre 2008 y 2010, el PIB regional creció 5,9%. Los sectores principales de la región contribuyeron a dicho crecimiento: la minería, la industria manufacturera, la administración pública, el comercio, restaurantes y hoteles, los servicios personales, la propiedad de vivienda y los servicios financieros y empresariales.

Los sectores que experimentaron mermas en su producto regional fueron: la construcción, los transportes y comunicaciones, el sector agropecuario-silvícola, y la pesca.


Ver otras notas de Actualidad territorial